viernes, 11 de julio de 2014

Carmina o revienta

¡Hola cinéfilos! Os voy a hablar de una película muy divertida, alocada y tierna que me hizo pasar un rato genial cuando la vi, y me llegó a emocionar. Se trata de la primera película de Paco León como director, y está protagonizada por su madre, una mujer de armas tomar.


Ficha técnica

Título: Carmina o revienta
Año: 2012
País: España
Dirección: Paco León
Guión: Paco León
Reparto: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana María García

Sinopsis

Carmina vive en Sevilla y regenta una venta en la que ha sufrido varios robos, por lo que decide inventar una original manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Tiene una hija en el paro (María León) y a su nieta a su cargo, además de un marido alcohólico.



Esta película me pareció muy divertida y original cuando la vi. Paco León se estrenaba como director con una comedia protagonizada por su madre y su hermana, y me picó la curiosidad. Carmina, la madre de Paco León, que no era actriz antes de esto y se vio envuelta por su hijo en esta aventura, actúa con una naturalidad y espontaneidad tal ante la cámara, que uno no llega a saber qué partes son ciertas y qué partes son ficción durante la película. 

María León es una de las jóvenes promesas del cine español, y para mí ha dejado más que demostrado que está donde está, no por ser la hermana de Paco León, sino por su gran talento. En esta película interpreta a una joven madre soltera, sin estudios y en el paro, que vive con su madre. Su personaje me inspiró mucha ternura desde el primer momento, al igual que con su madre, tiene tal naturalidad y simpatía que consigue hacerte olvidar de que se trata de una película. Me gustaría rescatar este momento de la película en que sale cantando, y en mi opinión le echa mucho arte.
http://www.youtube.com/watch?v=4LZnVwZTrMM



La película está llena de momentos y personajes surrealistas. Uno de los personajes que más me gustó es el de Basilio, un hombre con algún tipo de enfermedad mental al que Carmina tiene mucho cariño e intenta proteger. Ese es uno de los rasgos que mejor definen al personaje de Carmina, es una mujer muy dura y fuerte porque la vida le ha hecho así, pero en todo momento muestra su gran compasión y generosidad.

También hay lugar para muchas risas, con situaciones esperpénticas o delirantes, como Carmina calculando el asesinato de su marido con toda tranquilidad en la cocina, el cobrador del frac, o Antonio León (Casaus), citando las palabras de Carmina "puesto como Tony Curtis" hablando con la cabra, Mari Fe.



En el aspecto técnico, me sorprendió la realización, los planos, la banda sonora... me parece una película muy completa en todos los aspectos. Para terminar, os dejo con esta preciosa versión de "I will survive" de Melanie Safka, que aparece al final de la película y en el comienzo de los créditos.
http://www.youtube.com/watch?v=7rxl3tEh2JE

No hay comentarios:

Publicar un comentario