jueves, 10 de julio de 2014

Caramel

¡Hola cinéfilos! Os voy a hablar de otra de esas películas que adoro y que te dejan como una sensación de calorcito en el corazón. Se trata de la película libanesa "Caramel", escrita y dirigida por la talentosa Nadine Labaki, de quien también me gustaría hablaros, ya que es una verdadera inspiración para mí.




Ficha técnica

Título: Caramel
Año: 2007
País: Líbano
Dirección: Nadine Labaki
Guión: Jihad Hojeily, Nadine Labaki, Rodney El Haddad
Reparto: Nadine Labaki, Yasmine Elmasri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Sihame Haddad, Aziza Semaan, Fatmeh Safa, Dimitri Staneofski, Fadia Stella
Música: Khaled Mouzanar

Sinopsis

La película narra las hisorias de un grupo de mujeres que tienen como punto de reunión el salón de belleza regentado por Layale (Nadine Labaki) en la ciudad de Beirut.




Caramel es, sin duda, una película con un sello muy personal de su directora. De principio a fin, el guión consigue hacerte adentrarte en las historias de unas mujeres que se reúnen en un salón de belleza, unas como peluqueras y otras como clientas.
El propio letrero del salón de belleza Si belle (Tan bella), que tiene la B caída, podría ser una metáfora de los problemas que atraviesan las protagonistas en diferentes puntos de sus vidas: Layale (Nadine Labaki) es una de las dueñas del salón, está enamorada y mantiene una relación secreta con un hombre casado; Nisrine, que es musulmana, por una serie de circunstancias se promete con su novio, pero ahora se enfrenta a un serio problema ya que no es virgen; Jamel es una de las clientas asiduas del salón de belleza, es una mujer divorciada, con dos hijos y un ex marido despreocupado, que trata de conseguir papeles como actriz y no asume el hecho de estar envejeciendo; Rima, otra de las peluqueras del salón, se siente atraída por las mujeres en una sociedad en la que ése es un tema completamente tabú; Rose es costurera y cuida de su hermana mayor Lily que tiene alzheimer, renunciando así a sus propios sueños de encontrar el amor.



Uno de los motivos por los que os enamorará Caramel, es por la valentía que posee al tocar temas tan delicados en una sociedad como la del Líbano de una manera tan elegante y dulce, que hace que las historias de estas mujeres conmuevan al espectador.
Otro motivo es su increíble banda sonora, compuesta por Khaled Mouzanar, que es una delicia para los oídos y acompaña maravillosamente a la historia. Os dejo uno de los principales temas de la banda sonora.
http://www.youtube.com/watch?v=596VmvFAs4Q (Y ahora, en plan cotilleo, os cuento que Khaled y Nadine se enamoraron y prometieron durante el rodaje de la película).
Y por supuesto, otro motivo es que la fotografía, la iluminación, los encuadres y la estética general de la película es puro arte.


Además, viniendo de un país en el que se realizan poquísimas producciones cinematográficas, y casi todas versan sobre la guerra, tiene mucho mérito que esta directora (hasta ese momento novel) consiguiese no sólo hacerse un hueco, si no ser un éxito absoluto en su país. Posteriormente, en 2011 estrenó la película "¿Y ahora adónde vamos?", con la que también obtuvo mucho éxito (os la recomiendo también).

Bueno cinéfilos, no os desvelo más de esta película y os dejo descubrir sus dulces colores y sabores por vosotros mismos. Disfrutadla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario