lunes, 28 de julio de 2014

Antes del atardecer

¡Hola cinéfilos! Os voy a hablar de la segunda parte de una trilogía de películas que adoro. Me refiero a "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer", las tres protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy.


Ficha técnica

Título: Before Sunset
Año: 2004
País: Estados Unidos
Dirección: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke

Sinopsis

Nueve años después de aquella noche mágica que pasaron juntos en Viena en "Antes del amanecer", Jesse y Celine vuelven a encontrarse en París. Jesse está promocionando su exitosa novela sobre aquella noche, y Celine acude a la librería en la que Jesse está presentando el libro.




Esta película es la segunda parte de la trilogía de Richard Linklater, que para mí son tres tesoros que vuelvo a ver a lo largo de los años, y despiertan siempre a la romántica que llevo dentro.
Celine y Jesse se despidieron después de pasar aquella inolvidable noche juntos en Viena, con la promesa de volver a encontrarse en ese andén 6 meses después. En esta película, (9 años después tanto en la narración como en la realidad) vuelven a encontrarse, ya que Jesse se encuentra de gira por Europa promocionando una exitosa novela que ha escrito sobre la noche que él y Celine compartieron.

Desde el primer momento se nota que Jesse está nervioso y no puede creer que Celine esté allí, entonces  van a charlar y a tomarse un café. Los diálogos de esta película (y de las otras dos) son maravillosos, ambos personajes son tan carismáticos e inteligentes que quedé completamente conmovida con ellos. Y lo cierto es que básicamente en eso se basan las películas, en dos personas que se encuentran y hablan, pero creedme, tienen cosas que decir. Hablan acerca de todo: política, la religión, el medio ambiente, el alma, el amor, el sexo, la meditación, la muerte... arreglan el mundo mientras pasean por París, al igual que hicieron 9 años atrás en Viena, pero desde una óptica más madura.

En una entrada anterior hablé sobre su predecesora, en la que ambos son muy jóvenes, en "Antes del atardecer" se nota la evolución que han tenido ambos personajes en el transcurso de esos 9 años, pero ambos siguen manteniendo su esencia y su frescura, y continúa habiendo una química increíble entre ellos.

Los actores que protagonizan la película están hechos a medida para el personaje... o el personaje está hecho a medida de ellos. Y es que ambos escribieron el guión junto con el director, y pusieron mucho de ellos mismos y mucha autenticidad a Jesse y Celine. Ethan Hawke es un conocido actor de Hollywood y Julie Delpy aún es menos famosa, pero quién no la conozca debe saber que es una artista admirable. Hija de Marie Pillet y Albert Delpy, dos actores franceses de cine y teatro, es actriz y directora de cine ("Dos días en París"), además de haber sacado varios discos como cantautora.
Para mí es un modelo de referencia hoy en día del tipo de mujer que admiro por su inteligencia, lo divertida y genuina que es, y por supuesto su gran talento.


"Antes del anochecer", la tercera parte de la trilogía, fue nominada al Óscar al mejor guión adaptado, al igual que "Antes del Amanecer", la primera de la saga. Más adelante también le dedicaré su correspondiente entrada, porque para mí es otra joya de película.

Me despido con algunas frases que me gustaron:

"Acabé bastante harta de mantener con mis amigos la eterna conversación sobre cómo el mundo se caía a pedazos, así que decidí que lo que realmente me apetecía hacer era dedicarme a hacer algo que contribuyese a mejorar la situación."

"Tal vez el mundo evolucione como una persona. Como yo, por ejemplo, ¿estoy empeorando?, ¿estoy mejorando?, no sé. Cuando era más joven estaba más sano pero vivía atormentado por mi inseguridad, ahora soy mayor, mis problemas son más profundos, pero estoy más preparado."

"Me di cuenta de que había pasado las dos semanas alejada de todos mis hábitos. En la tele hablaban un idioma que no entendía, no había nada que comprar, ni publicidad por ninguna parte... sólo me había dedicado a pasear, pensar y escribir. Mi cerebro estaba despejado, alejado del consumismo frenético, y te diré que sentí una alegría súbita. Me sentí en paz conmigo misma, sin deseo alguno de estar en otro lugar o de ir de compras. Al principio puede que se pareciera al aburrimiento pero al de poco tiempo pasó a ser un alivio para el alma."

"Me gusta envejecer. La vida parece como... no sé, como más inmediata. Es como si supiera apreciar más las cosas."

"Esas personas que más se entregan, las más trabajadoras y capacitadas para cambiar el mundo no suelen tener el ego o la ambición de ser líderes. No sienten interés alguno por las recompensas superficiales, les trae sin cuidado que su nombre aparezca o no en prensa. Realmente disfrutan con el proceso de ayudar a otros. Viven el momento."
 
"Yo suelo sentirme como un bicho raro, no soy capaz de pasar a otra cosa así sin más. La mayoría de personas, cuando tienen una aventura o una relación larga y rompen, la olvidan. Pasan a otra cosa como si nada hubiera pasado. Yo jamás he olvidado a nadie con quién he compartido algo, porque cada persona tiene sus cualidades propias. No se puede reemplazar a nadie. Lo que se pierde, se pierde."





No hay comentarios:

Publicar un comentario