lunes, 14 de julio de 2014

Another year

¡Hola cinéfilos! Os voy a hablar de una película del cineasta británico Mike Leigh, que me gustó mucho por todas las lecturas que tiene y las sensaciones que transmite.



Ficha técnica

Título: Another year
Año: 2010
País: Inglaterra
Dirección: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Reparto: Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, Imelda Stuanton, David Bradley, Karina Fernández, Martin Savage, Philip Davis

Sinopsis

Tom Hepple y su mujer, Gerri, tienen una apacible y feliz relación en su matrimonio. La película abarca el transcurso de las cuatro estaciones de un año en sus vidas, mientras que su familia y amigos, parecen ser infelices por diferentes motivos.


Esta película muestra la vida del matrimonio Hepple durante un año. Ambos personajes me encantaron por su inteligencia y su simpatía, y por la maravillosa relación que mantienen entre ellos. Él es geólogo y ella asistente social, son dos personas que se sienten realizados profesionalmente y tienen un matrimonio amoroso y tranquilo. Tanto es así, que su hogar se muestra como un faro de esperanza, un refugio para sus amigos y su familia, que están atravesando momentos difíciles.

Tienen un hijo de 30 años, Joe, que es abogado de oficio, pero no parece encontrar a su media naranja; por otro lado, Mary, compañera de trabajo de Gerri, se empeña en decirle a todo el mundo lo feliz que es, aunque en todo momento parece inestable y deprimida. La actuación de Lesley Manville como Mary es increíble. Es una actriz muy camaleónica, porque poco tiene que ver este personaje con la reprimida y gris ama de casa que interpretó en "Todo o nada", película del mismo director y en la que también comparte reparto con Ruth Sheen.



En verano les visita Ken, el mejor amigo de Tom en la universidad, que además de tener sobrepeso y comer, fumar y beber compulsivamente, parece  sentirse muy solo. Él está interesado en Mary e intenta flirtear con ella constantemente. Sin duda, protagonizan las situaciones más cómicas.

Es una película hecha con gran sensibilidad, con un tempo lento necesario para percibir el temperamento, el paso de las estaciones, y el bienestar de este matrimonio, así como los problemas y frustraciones de sus amigos, que acuden siempre a su casa a sabiendas de que allí, Gerri y Tom les acogerán y les harán sentir el calor de su hogar. Por ello, recomiendo verla con atención, no con sueño o mientras se hace otra cosa, porque así creo que perdería por completo su sentido.

Se trata, en definitiva, de una de esas películas que me gustan porque hablan de personas normales, pero que tocan temas tan importantes y poco comerciales como la soledad, el hacerse mayor, o el mantener la alegría y seguir siendo uno mismo pese al paso del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario