Ficha técnica
Título: Frankie & Johnny
Año: 1991
País: Estados Unidos
Dirección: Garry Marshall
Guión: Terrence McNally
Música: Marvin Hamlisch
Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Hector Elizondo, Kate Nelligan, Nathan Lane, Jane Morris, Greg Lewis, Glenn Plummer
Sinopsis
Johnny acaba de salir de prisión y consigue un trabajo como cocinero en un restaurante griego. Allí conoce a Frankie, una camarera que se mantiene distante, pero él no puede evitar sentirse atraído por ella.
"Frankie y Johnny" es una película muy tierna que refleja muy bien la soledad que sienten muchas personas en las grandes ciudades, aún rodeados de gente y bullicio. Es una historia de amor preciosa entre dos personas que se sienten solas y que han sido machacadas por la vida.
Johnny acaba de salir de prisión por un intento de falsificación, allí fue destinado a la cocina y descubrió su vocación y pasión. Nick es el dueño del restaurante "Apollo", es un hombre algo rudo y muy directo pero con un gran corazón y una enorme y típica familia griega. Decide darle a Johnny una oportunidad y contratarle como cocinero.
En el restaurante Johnny conoce a Frankie, una camarera que se mantiene fría y distante con él, y con todos los hombres. Frankie ha sufrido mucho por la vida que le ha tocado y está completamente cerrada al amor, sin ganas de conocer a nadie. Su único objetivo es comprarse un vídeo para poder aislarse aún más en su apartamento, del que apenas sale salvo para trabajar o ir a la bolera con sus amigos.
Los protagonistas son dos personajes completamente diferentes en casi todo, Frankie siente una profunda desconfianza ante cualquier hombre que intenta conquistarla, mientras que Johnny está completamente rendido y entregado al amor que siente por Frankie, y se propone derribar todas sus barreras.
No hace falta ni decir que la actuación de Al Pacino y Michelle Pfeiffer en esta película es soberbia, porque dos actores de semejante talla aportan tanto realismo, matices y personalidad a sus personajes que consiguen que uno sienta y quiera que Frankie y Johnny sean reales. Pero, además, otra de las cosas que me fascinó de esta película son los increíbles personajes secundarios que tiene.
Además de contar con un reparto buenísimo, los personajes secundarios son la guinda del pastel de esta película. Por un lado están los compañeros de trabajo del restaurante Apollo: Cora (Kate Nelligan) es camarera y amiga de Frankie, mientras que Frankie, pese a sentirse sola, está cerrada a conocer hombres, Cora opta por la estrategia contraria para combatir a la soledad. Tiene dos novios e innumerables amantes, pero no encuentra un hombre al que amar y por el que sentirse amada. Es divertida y descarada, y le encanta escandalizar a sus amigas con sus relatos sexuales.
Otro personaje secundario genial, además de Nick, el dueño del restaurante, es Neda, otra de las camareras. Es una mujer soltera, que vive con sus tortugas y fuma sin parar, tiene unos comentarios buenísimos cargados de ironía y sin duda, es uno de los personajes más graciosos de la película.
Por otro lado está Tim el vecino y mejor amigo de Frankie, que acaba de enamorarse de un chico más joven y apuesto y está viviendo un momento muy feliz en su vida, y le gustaría lo mismo para su amiga Frankie. Intenta constantemente que ella se abra al mundo exterior y salga con hombres, es su confidente y siempre intenta ayudarla. Tiene un humor muy elegante y sutil, es un personaje muy logrado, que despierta mucha simpatía.
En definitiva, para mí es una película muy tierna y especial, que cuenta con un reparto extraordinario. Disfrutadla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario