jueves, 23 de septiembre de 2010

"El mismo amor, la misma lluvia"


Dirección: Juan José Campanella
Guión: Fernando Castets, Juan José Campanella
Montaje: Camilo Antolini
Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Ulises Dumont, Eduardo Blanco, Graciela Tenenbaum
Participación especial: Alfonzo de Grazia, Alicia Zanca
 
Como primera entrada de mi blog, he elegido esta joya del cine argentino. Se trata de una película con un guión brillante, que cuenta con unas interpretaciones magistrales de actores como Ricardo Darín, Soledad Villamil o  Eduardo Blanco, y dirigida por el gran Juan José Campanella.
Pero vayamos por partes, no quiero dejarme nada en el tintero.

SINOPSIS

Jorge (Ricardo Darín), de 28 años, es la joven promesa de la literatura argentina, aunque en realidad vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Una noche conoce a Laura (Soledad Villamil), una soñadora camarera que sigue esperando el regreso de su novio, un artista que está montando una exposición en Uruguay y del que no tiene noticias desde hace meses. Laura y Jorge se convierten en pareja, y ella, convencida de que Jorge posee un gran talento, se empeña en que escriba literatura "de verdad". Pero la convivencia entre ellos se va deteriorando y su relación acaba en ruptura. A lo largo de casi dos décadas, descubriremos las alegrías, las ilusiones, las desilusiones y la esperanza de estos dos personajes y su entorno, narrados con humor, emoción, grandes dosis de ironía y una pizca de sarcasmo.



Esta película, como el 80% de los films sobre los que escribiré en este blog, me lo recomendó mi padre, una de las personas más cinéfilas que conozco. Y lo cierto es que no se equivocó. Una de las cosas que más me gusta de "El mismo amor, la misma lluvia" es la profundidad de los personajes; no se trata de personajes caricaturescos o típicos, sino de personas reales las cuales, a medida que avanza el film, sientes que cada vez conoces más. No es una historia de personas perfectas, es la historia de un amor que no es perfecto, de personas que se comportan bien y mal, que a veces no saben estar a la altura... y que se buscan a sí mismos.

Aquí os dejo algunas frases de la película que me encantaron:

"Laura - Me encantó tu cuento, tenés algo de Cortázar vos.
Jorge - Sí, un poster."

"A veces siento que las charlas sin importancia en lugares sin importancia fueron los momentos más importantes de mi vida"

"Y se vino la democracia no más. Una democracia joven, linda, virgen. Y si es joven, linda y virgen, con nosotros mejor que se ande con cuidado"

"¿Qué hacer con tanto talento, pocas salidas y menos entradas?"

"Roberto - ¿Sos cariñosa vos?
Marita - Cuando quiero, quiero. Yo soy muy intensa, sufro intensamente, gozo intensamente... ¿vos sos intenso?"





Espero que os guste esta obrita de arte.

11 comentarios:

  1. Que honor, soy el primero en comentar. Primero, encuentro estupendo que te animaras a crear un blog de cine. El hecho de hacerlo demuestra tu motivación por las cosas que te gustan y que no te quedás sólo en eso, vas un pasó más allá y eso me agrada. Segundo, no ví la película, pero espero verla pronto. Además, como me dijiste, habla de literatura. Enocntre genial el nombre del protagonista y sobre todo esa parte que donde pones "ella, convencida de que Jorge posee un gran talento, se empeña en que escriba literatura "de verdad". Jjajaja, creo que escuché algo similar hace poco rato atrás. Bueno eso. Tengo un gran amigo que está a cargo del festival de cine de Valparaíso, le voy a pasar el dato de tu blog. Cuídate y publica seguido!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, primero que todo felicitaciones por la iniciativa de crear un blog sobre cine, espero que en el futuro cercano nos deleites con tu visión y tu perspectiva de este apasionante arte.
    Tal como te comentó Jorge, estoy involucrado en el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, que se realiza ya hace varios años en nuestro querido puerto, y cuyo fin es archivístico y de restauración de grandes piezas de todos los tiempos. La próxima versión será la última semana de octubre así que si quieres, te mantendré al tanto de lo que vaya ocurriendo (en los próximos días subiremos la nueva página web del festival). Una vez más te felicito por tu blog y sigue adelante! Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  3. Jorge, gracias por tu ánimo y tu apoyo. Como futuro periodista y gran lector que eres me halaga mucho tu buena crítica y tus palabras de buen rollo.
    Cristóbal, muchísimas gracias por tu información y tu interes, espero que me mantengas informada y me recomiendes buenas películas.

    Un fuerte abrazo a ambos!!

    ResponderEliminar
  4. No es una película desconocida, de hehco ganó un óscar, pero te la recomiendo totalmente. "El Secreto de sus ojos" Buenisima.

    ResponderEliminar
  5. Rosa, me encanta este proyecto que has iniciado en tu blog. "El mismo mar, la misma lluvia" me pareció fascinante. Es una película que al igual que tú recomiendo enfebrecidamente.

    Te dejo un abrazo grande
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Jorge, ya he visto "El secreto de sus ojos" y también me parece una película buenísima. Con estos dos grandísimos actores como protagonitas, excelente! Un beso.

    Ana, gracias por tu llamada de hoy, me ha encantado charlar contigo. Mi más sincera enhorabuena por todas las cosas tan buenas que te están sucediendo. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa, no sé si es tan buena, pero una película que a mi me gustó mucho es "El baño del Papa" (2007), uruguaya. Trata justamente sobre historias humana en un marco real (la visita del Papa a un pueblo fronterizo de Uruguay). Ojalá la puedas ver, así después leo tus comentarios en el blog! =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa. Ayer en la noche vi la película. De verdad tu recomendación fue muy buena pq me gustó en un 100%. Me dio mucha risa lo habladora que era la amiga de Laura, jajajajaj!!! No se callababa nunca esa mujer me tenía mareadísimo.
    Y un detalle que quizás sólo alguien tan futbolizado como yo se puede notar: Jorge era hincha de Racing, tenía una chapa del club en su escritorio. Ese detalle me ha gustado muchísimo, pues el que hizo la película se parece a mí en ese sentido, que siempre trato de incluir algo de fútbol en mis relatos, por más mínimo que sea el detalle. Además, en "El Secreto de sus Ojos" el asesino también era hincha de Racing, o mejor dicho más que hincha, un fanático que podía dejar todo de lado menos el amor por su club. ¡Aguante la Academia! Bueno eso, un abrazo grande y sigue actualizando esto.

    ResponderEliminar
  9. Cristóbal, gracias por tu recomendación. La veré en cuanto de con ella!

    Jorge, tienes razón, yo no me había fijado en ese detalle de que Jorge es hincha del Racing, la verdad es que no se te escapa nada eh? Y sí, el personaje de la amiga de Laura es genial, es un personaje secundario pero tiene mucho peso en la película y la actriz lo borda. Gracias por comentar, ya va siendo hora de que actualice el blog...

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho pero me parecio que abarcaba muchos hilos juntos de todas formas actores de primera

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho pero me parecio que abarcaba muchos hilos juntos de todas formas actores de primera

    ResponderEliminar