domingo, 12 de diciembre de 2010

"LILJA 4-EVER"


¡Hola cinéfilos! Hoy voy a hablaros acerca de una película muy dura y triste que vi hace tiempo yque nunca he podido olvidar. Os advierto de que no se trata de una película para personas muy sensibles, porque trata temas como el abandono, la pobreza, la soledad, estar desamparado y lo más terrible de todo, la explotación sexual.


Título original: Lilja 4-ever
Año: 2002
Director: Lukas Moodysson
Guión: Lukas Moodysson
Música: Nathan Larson
Reparto: Oksana Akinshina, Artiom Boqucharskij, Pavel, Ponomarev, Elina Beninson.

SINOPSIS

Lilja es una adolescente rusa de 16 años, abandonada por su madre, que lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. Rodeada de droga y miseria, la única manera que tiene de poder comer es vendiendo su cuerpo. La esperanza llega el día que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia.


Al comienzo de la película Lilja se va a ir a vivir a Estados Unidos con su madre y el novio de ésta, ella parece estar muy feliz por ello y como toda adolescente presume de ello en el instituto y en todas partes. El problema viene cuando su madre le dice que primero se ira ella con su novio y que más adelante ella podrá ir allí con ellos. 

A partir de ese momento la vida de Lilja da un giro terrible. Durante toda la película me puse en su lugar y sentí una enorme compasión por ella, no era más que una niña que se cree mayor pero que es demasiado joven para valerse por sí misma, y más aún en un lugar tan pobre como en el que ella vive.

Más adelante, cuando Lilja empieza a prostituirse te das cuenta de que es la única salida que tiene para poder comer y no dormir en la calle. 
La película en sí, es muy dura, está hecha con un realismo asombroso. No hay compasión, no hay cariño, no hay hogar. El único atisbo de humanidad que le queda es la amistad que tiene con el pequeño Volodya, un niño de su barrio con un padre alcohólico y maltratador, que está enamorado de Lilja.

Admito que es un film que no deja un buen sabor de boca, que te deja cierto malestar, pero es la realidad de miles de niños en el mundo y por mirar hacia otro lado no va a dejar de existir la explotación y el abuso infantil.

En mi opinión se trata de una verdadera obra maestra, y como dice el título, Lilja estará por siempre en el corazón de quien ha visto esta gran película.